BASTA DE MORDAZAS
* Declaración de Interés del Foro Femenino Latinoamericano.
* Adhesión del Foro Femenino Latinoamericano.
* Adhesión de la Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni.
Congratulaciones a las valientes escritoras Graciela Bucci y Teresa Palazzo Conti por este libro sobre un tema tan controvertido en nuestro tiempo, pero tan necesario gritarlo para que la injusticia se ausente avergonzada.
Dra. Juana Alcira Arancibia
Presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico(ILCH)
Me es grato dar la bienvenida a una nueva Colección del ILCH que se suma a las ya existentes dirigidas por la Dra. Juana Alcira Arancibia: La mujer en la literatura del Mundo Hispánico, Estudios Hispánicos, Poesía del Mundo Hispánico, Narradores del siglo XXI, Literatura Infantil y Juvenil y Novela histórica. Se trata, ahora, del primer volumen de la Colección Literatura y Sociedad que inauguran Graciela Bucci y Teresa Palazzo Conti, escritoras argentinas que se proponen, con una conciencia atenta, mostrar los desastrosos resultados de la irreflexión y de las enfermedades conductuales que están atacando el cuerpo social, no solo en nuestro país sino también en el mundo. De ahí que el valor testimonial del presente libro, conlleva una esperanza transformadora del destino colectivo.
Junto a una idea del deber ser, o de cómo una sociedad debe organizarse para el mejor desarrollo del potencial humano, esta Colección es una apertura a quienes escriben literatura con sentido social, a quienes analizan su entorno, a quienes buscan respuestas para un mundo mejor.
Lic. Bertha Bilbao Richter.
Vice Presidente del Instituto Literario Cultural Hispánico de California -ILCH-
A lo largo de las páginas de este libro, las autoras trazan el itinerario imprescindible para ahondar en el fenómeno de la violencia, exponiendo en sus esclarecedores aportes, con profunda y progresiva visión y en correspondencia con la trascendencia y resonancia social que tiene actualmente la problemática, las inquietudes y preocupaciones más profundas que ésta les suscita.
A nadie se le escapa que la violencia se erige en causa de uno los dramas humanos más devastadores que va incrementando su presencia en el escenario que proporcionan el entorno social, familiar y educacional de nuestros días.
La génesis de la escalada de violencia que se vive cotidianamente y que contribuye a que imponga una realidad cada vez más creciente, debe buscarse en las fallas de la educación, en las disciplinas autoritarias o excesivamente permisivas y en los climas que generan la desorganización familiar, entre otras causas. También en la labor de adoctrinamiento de los medios de comunicación, a través de la inmersión masiva del público en estímulos, modelos, identificaciones, mensajes y creencias que reproducen niños, jóvenes -e inclusive los adultos- sin cuestionar la carencia de valores e insensibilizándose frente a su naturaleza intrínsecamente violenta, tal como se observa en la interacción de las personas en los foros y los sitios de Internet.
Siendo la violencia un producto cultural, su reversión exige respuestas éticas y estrategias de implicancia adecuadas, tales como la información y la formación a través de la enseñanza en todos sus niveles, procurando el compromiso de los responsables de las distintas áreas en el desarrollo de prácticas articuladoras de valores éticos. Si bien el tiempo, limitado por la urgencia y el riesgo, va a marcar el tipo de abordaje más adecuado, conviene poner el acento en la prevención en tanto es un elemento básico de control para mejorar la vida en sociedad.
A menudo se observa que los diversos procesos psicológicos facilitadores de la violencia aparecen formando parte de procesos activos de desconocimiento; sin herramientas conceptuales que permitan identificarla y recortarla como objeto de estudio, la violencia se naturaliza e invisibiliza, aun en su forma tangible del maltrato físico, pero sobre todo cuando se ejerce de manera insidiosa y oculta a través de las conductas de abandono, marginación, abuso psicológico o acoso.
Por todo ello es oportuno y bienvenido que este libro refleje, desde la literatura y con un enfoque multidimensional, las distintas formas y matices en que se manifiesta la violencia, indagando sobre sus raíces y mostrando la realidad que la rodea. Otro de sus méritos es que permite desenmascarar la realidad vital de la violencia sutil, aceptada como algo cotidiano y normal, pero que permanece encubierta y desapercibida hasta en sus más profundas implicaciones.
El valor de cada uno de los aportes, de cuidada factura, surge de su propio contenido y en ellos campea la agudeza y la sensibilidad de las autoras quienes, valientes y provocativas a la vez, muestran la violencia como algo cercano a la vivencia personal.
Plena de sutiles y reveladoras observaciones, la obra nos acerca a la reflexión cuando desestructura el entramado de justificaciones, sometimiento e indefensión en el que las víctimas se encuentran atrapadas.
Otra virtud adicional de esta fecunda iniciativa es haber trascendido el relato y el mero mensaje de esperanza, porque nos invita a afianzar nuestro compromiso en rescatar la ética de la responsabilidad, de la solidaridad, del cuidado y del interés recíproco.
Finalmente, la obra fructifica al renovar nuestro interés a enfrentar los desafíos que sean ineludibles para reorientar la cultura actual en la que impera la violencia, implementando actitudes positivas a través de remedios eficaces y duraderos para proteger a los afectados y lograr la paz social que tanto anhelamos.
Patricia Barbado
Graciela Bucci y Teresa Palazzo Conti reúnen en este libro poemas y narraciones cuyo elemento común es la violencia: fuerza infanticida, elemento cortante que deja marcas indelebles y condiciona el decir, amordazando a las víctimas y condenándolas a soportar calladas, muchas veces, el dolor de un secreto que en tanto no dicho, no denunciado, burla los alcances de la ley.
Este libro nos recuerda, una vez más, el costado real de esos mitos y cuentos infantiles con ogros, villanos y personajes temerarios. Esos fantasmas, esos monstruos, son mucho más familiares y próximos de lo que podamos suponer. Sobre ese borde las autoras escriben “Basta de mordazas”.
Conociendo la trascendencia y el valor de los mitos, suele ocurrir que los mismos generen una sensación de lejanía, engañoso efecto de situarnos en los albores de la humanidad, allá donde, se supone, los límites entre naturaleza y cultura pugnan por establecerse.
“Basta de mordazas” tiene la virtud de situar en el aquí y ahora, con coloratura real, la singular violencia que resulta de reconocer y negar ,al mismo tiempo, la instancia de la ley.
Graciela Bucci y Teresa Palazzo Conti apuestan al decir en el sugerente nombre de este libro.
La cura por la palabra, de la que hay registros en antiguos templos, puesta en valor por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, es fundamental a la hora de intentar cerrar las heridas que sangran bajo el mandato del silencio.
Seguramente, tras la lectura y reflexión de “Basta de mordazas”, muchas historias acalladas en las sombras, buscarán la luz de la palabra.
Rubén Sebastián Melero
“La violencia y su impacto”
Dr. Gustavo D´Elía
Rastreando el origen de la especie animal y poniendo énfasis en los mamíferos superiores, vemos que las conductas agresivas existen siempre ligadas a temas sexuales, territoriales o de selección del más apto.
Al estudiar el origen de la violencia en la evolución de la vida en el planeta, encontramos que esta conducta estuvo desde el mismo momento de su inicio.
Existen fuerzas contrapuestas en las diferentes especies; instintos tendientes a la vida y otros tendientes a la destrucción.
Dentro de la especie humana cohabitan estas fuerzas antagónicas y muchas veces el freno a lo destructivo se encuentra debilitado y no es suficiente para detener la aniquilación de la misma especie de la que formamos parte.
Tal vez la raza humana sea la única que se puede autodestruir, o la única que utiliza la violencia como búsqueda de poder, más allá de los confines de la selección natural o la supervivencia.
Teniendo en cuenta las zonas cerebrales donde surge esta conducta filogenéticamente establecida en la escala animal, encontramos que:
La amígdala cerebral, una de cuyas funciones incluye la memoria emocional, es indudablemente la estructura básica en la valoración de los estímulos a los que se enfrenta el individuo y a la generación de las respuestas emocionales a cada una de las experiencias, agradables o desagradables, intrínsecas o extrínsecas, que ingresan al SNC.
La estimulación de la amígdala puede desencadenar conductas de agresión, y lo mismo ocurre por la estimulación del hipotálamo con el que tiene conexiones. El fenómeno de “falsa rabia” (sham rage) que se presenta en el animal decorticado y en el animal hipotalámico es demostrativo de que la corteza cerebral ejerce efecto modulador inhibitorio sobre la conducta violenta.
Así mismo, la ablación de la amígdala en la lobectomía temporal bilateral, conlleva la desaparición de la conducta violenta, como se describe en el síndrome de Klüver-Bucy. En conclusión, la conducta violenta constituye una función normal del encéfalo del hombre y de otros animales en la filogenia, cuya manifestación es regulada por la corteza cerebral. No en balde el aserto antiguo: “corticalización es civilización”.
Los sentimientos relacionados a la empatía y comprensión del dolor de los demás, son los que modulan la conducta agresiva innata humana y nos llevan a actitudes de amor y comprensión.
Ahora bien: Se ha descubierto que estas actitudes humanas de afectividad y compasión se localizarían en las llamadas “neuronas espejo”
La evidencia de la existencia de neuronas espejo en los seres humanos es indirecta y se basa sobre los estudios por imágenes de la función cerebral que demuestran la superposición de la activación entre los estados de observación y acción en regiones similares a las zonas del cerebro de primates donde se han hallado neuronas espejo. Estas zonas son la parte anterior de la circunvolución frontal inferior (pars triangularis), la corteza premotora ventral (pars opercularis), el surco intraparietal anterior y posterior y una zona de la corteza occipital lateral.
Las neuronas espejo además de ayudarnos a reconocer las acciones y los pensamientos del otro, también pueden desempeñar un papel muy importante en la comprensión de los comportamientos violentos, ya que el cerebro interioriza esquemas de acción y de percepción de acuerdo con el contexto social y cultural en que el ser humano se desarrolle.
En tal sentido, se hace necesario resaltar que muchos comportamientos violentos se caracterizan por la falta de compasión o de empatía del sujeto que actúa en contra de la normatividad social o escolar donde se desenvuelve. Esta ausencia de sintonía emocional, se acompaña en muchos casos con maltrato intrafamiliar o abusos sexuales.
Estas situaciones generan daños neurofisiológicos relacionados con el desarrollo y la cantidad de neuronas espejo, debido a la secreción excesiva de cortizol en el corriente sanguíneo que es el causante de la poda neuronal producto del estrés, la ansiedad y la depresión que originan estos desbalances neuroquímicos.
Conclusiones:
La falta de modelos afectivos no permite generar sentimientos de empatía o estimular las áreas cerebrales que condicionen conductas y sentimientos más cálidos.
La acción social de personas que sí tienen estas capacidades ascendidas modulará cambios positivos y conductas menos violentas
Basta de mordazas apunta directamente al corazón humano, a su compasión.
Es la denuncia esperada en la voz de Teresa Palazzo Conti y Graciela Bucci, sus autoras, quienes dominan el tema y lo lanzan desde la emoción que duele, desde la observación y la empatía, desde el brillo de la razón que analiza.
Agradezco a las escritoras por la sensibilidad y el coraje.
El miércoles 20 de abril de 2016 las escritoras Graciela Bucci y Teresa Palazzo Conti presentaron su libro Basta de Mordazas - La denuncia desde la Narrativa y la Poesía -.
La presentación se realizó en el Museo de Arte Hispanoamericano `Isaac Fernandez Blanco´, y contó con la participación de destacadas personalidades del quehacer nacional, quienes reflexionaron sobre la obra:
Dra. Patricia Barbado - Lic. José Bilbao Richter- Dra. Amelia Nahimias (quien leyó el prólogo de Josefina Leyva).
El cierre musical, antes del brindis de honor, estuvo a cargo del maestro Marcelo Cinalli y su guitarra.
El evento organizado por las escritoras fue presentado por el locutor Norberto Barleand y contó con el apoyo del Instituto Literario Hispánico y Cultural de California (ILCH), cuyo volúmen inaugura la colección Literatura y Sociedad.
Queridas escritoras,
desde California, EUA, les hago llegar mi más sinceros deseos de éxito para este libro , que, por su contenido, y la forma en la que han abordado las diferentes problemáticas, merece tener un lugar destacado dentro de la literatura de carácter social.
Un abrazo, amigas, y mi solidaridad para con esta presentación y el futuro de su libro.
Dra. Juana Arancibia. Presidente del Instituto Literario Cultural Hispánico con sede en California.
Para Graciela Bucci y Teresa Palazzo Conti:
En la noche de la presentación de su libro "BASTA DE MORDAZAS":
Queridas amigas y colegas:
Porque la distancia me prohíbe acompañarlas hoy, les envío mi palabra de solidaridad absoluta en la denuncia humana y social del abuso en sus múltiples formas y disfraces, que es esencial en esa obra de ustedes; y les envío además mi aplauso por haber expresado ese tema trascendental para la humanidad dentro de las normas más rigurosas de la estética, y de entre ellas, la belleza literaria. La belleza y el bien deben siempre andar juntos y así están en el libro "BASTA DE MORDAZAS". Quiero también hacer sentir a todo el público que las acompaña en estos momentos, un gran abrazo de amistad allí, en mi amada patria espiritual, que es la Argentina.
Josefina Leyva -Florida - Estados Unidos-
LA RED CULTURAL DE MUJERES ALFONSINA STORNI TRANSMITE SU ADHESIÓN A LAS ESCRITORAS GRACIELA BUCCI Y TERESA PALAZZO CONTI ASÍ COMO A LA AUTORA DEL PRÓLOGO : JOSEFINA LEYVA, POR LA PRESENTACIÓN DE "BASTA DE MORDAZAS"EN EL MARCO DE NUESTROS OBJETIVOS FUNDACIONALES DE IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO POR LA VÍA DE LA FORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD. NOS COMPLACE ENVIAR LA PRESENTE A TRAVÉS DE LA DESTACADA ESCRITORA OLGA FERRARI COMO INTEGRANTE DE NUESTRA RED CULTURAL.
MAR DEL PLATA, 20 ABRIL 2016.-
STELLA MARIS OROSCO (PRESIDENTA)
MARTA VEGA( VICEPRESIDENTA)
AGRADECEMOS A LAS AUTORAS PORQUE SUS VALIOSAS VOCES EN "BASTA DE MORDAZAS"OTORGAN VISIBILIDAD A UN TEMA TAN RELEVANTE POR EL QUE LUCHAMOS DÍA A DÍA, EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE LA PALABRA Y LAS ACCIONES. LES TRANSMITIMOS UN COMPROMETIDO SALUDOY AFJUNTAMOS A LA PRESENTE NUESTRA 2DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL" JUNTO A NUESTRO DESEO DE MERECIDOS ÉXITOS.
STELLA MARIS OROSCO, FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DEL FORO FEMENINO LATINOAMERICANO.
MAR DEL PLATA, 20 ABRIL 2016
Texto del Diploma:
El Foro Femenino Latinoamericano Declara de Interés Cultural al libro "Basta de mordazas"en reconocimiento a tan significativo aporte al ámbito cultural y a los derechos humanos. Auguramos una continuidad de éxitos en tan valiosa misión.
Stella Maris Orosco
Fundadora y Directora Ejecutiva
Mar del Plata -20 de abril 2016
Basta de Mordazas, material más que valioso, cuenta con todo el amor que entrego en estas adhesiones, para que la palabra sea escuchada en la voz de sus autoras -miembros de una sola y una única lucha: La Paz Universal!
Cuenta con la adhesión de:
_IFLAC(Foro Internacional de una Literatura y Cultura por la Paz) Embajada de Paz en Argentina.
_Mil Milenios- Org.( Movimiento internacional pacifista asociativo y solidario de la sociedad civil, dedicado a establecer una Cultura de PAZ )
_Senado de la Nación
_Unesco
_Unicef.
_"Love Foundation"-Tampa-EEUU
_Embajada Universal de la Paz- Suiza-
_Sociedad de Letras Europeas y Latinoamericanas
_World Forum of Spiritul Culture …
como Miembro del Presidium.
¡Felicitaciones!
Susana Roberts -Trelew - Chubut-