La coordinación y compilación de estos cinco ensayos pertenecen a Norma Mazzei.
La introducción está muy bien documentada, emite conceptos claros y revela por parte de su autora una amplia versación literaria.
Respecto a Rubén Darío y a los modernistas comenta la utilización de un vocabulario sofisticado y exquisito, así como referencias a lo extraño, vago y maravilloso. También la frecuentación de las ciencias ocultas. Resalta en Darío “una configuración sublime de la existencia”. Además, menciona que recurría a cultismos, arcaísmos, galicismos y neologismos.
Es su análisis erudito y lúcido: “Sabemos que la propuesta dariana del orbe `azul` o metáfora del ámbito ideal para la imaginación poética, surgió en franca oposición al subjetivismo melancólico de los románticos”.
Norma Mazzei es poeta, ensayista, periodista, profesora y Licenciada en Letras. Publicó numerosos poemarios y ensayos. Recibió en 2015 el premio Ezequiel Martínez Estrada otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, California (USA).
En “Cuentos frágiles, de Manuel Gutiérrez Nájera”, Miryam Gover destaca la renovación modernista del escritor mejicano. Con prosa llana, fresca y de amena lectura, su trabajo explica y cita ejemplos de cómo Gutiérrez Nájera abordaba tanto la crítica de la sociedad como la ficción (que poblaba de elementos fantásticos): “proyecta la desigualdad social, los problemas cotidianos y hábitos burgueses”.
La escritora recurre a obras filosóficas y a cuadros célebres, y con lucidez capta la esencia del libro: “Más que los hechos, cobran protagonismo la imaginación y la intensidad de las emociones con vuelo lírico. Lo narrativo queda desplazado”. Y añade: “Recorrer los textos incluidos en Cuentos frágiles nos permite apreciar cómo se fue gestando la sensibilidad innovadora que conduce al Modernismo”.
Miryam Gover es profesora de Letras y ha escrito ensayos e investigaciones y colaborado en numerosas publicaciones.
“Rubén Darío: La renovación literaria y la Búsqueda de la trascendencia”, por Cristina Pizarro, se basa en los cuentos del gran escritor nicaragüense. Y apunta que “podemos observar en los textos de Rubén Darío la necesidad de escribir escenarios lejanos y de tiempos pasados, a modo de evasión y escapismo de su cambiante entorno”. De esta manera surgen paisajes exóticos e idílicos. Esa intención deriva en situaciones y experiencias cercanas a descubrimientos científicos modernos. El análisis de Pizarro se cifra en dos cuentos: “D.Q.”, en alusión a Don Quijote, y “El caso de la señorita Amelia”, al que relaciona con “El aleph”, de Jorge Luis Borges.
Rubén Darío se internó en los territorios del ocultismo (fue amigo del teórico Gérard Encause) y de la teosofía (defendió a Helena P. Blavatsky).
Cristina Pizarro es profesora y fue presidente (2012-2014) y fundadora de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó libros de poemas, de teoría literaria y de ensayo.
Graciela Bucci en “Multiplicidad de voces en Delmira Agustini/Una poeta transgresora de un tiempo histórico” despierta desde el principio sumo interés por su biografía de la poeta uruguaya: “Es el de Delmira, un espíritu de fuego, con una aparente contradicción de ternura e ingenuidad”. Y aborda su personalidad, que considera neurótica, a partir de su poesía, plena de sensualidad y de visiones oníricas. Su erotismo se sublima en versos maravillosos. También destaca la dimensión metafísica de su obra.
La autora concluye su estudio afirmando que “Hay inquietud desgarradora en su lírica, y en su vida la angustia de quien vive la soledad infinita de un espíritu superior, condenado por el sarcasmo desatinado de la época”.
Graciela Bucci es poeta, narradora y ensayista. Obtuvo la Faja de Honor de la SADE en poesía por Las fronteras posibles y en cuento por Detrás de las palabras…el eco. En 2015 recibió el Diploma de Honor y el premio como Poeta destacada por parte del Instituto Literario Cultural Hispánico.
“Proyecciones de Rubén Darío en la primera década del siglo XXI”, por Berta Bilbao Ritcher, muestra una prosa esmerada, de suma calidad y de conceptos esclarecedores. En Rubén Darío encuentra “La simbolización poética del cosmos dariano a través del cisne, ave sagrada que encarna a Zeus, de significado múltiple: lo incógnito, el ideal, la pasión, el arte, el poeta y la mujer como develación del misterio de la creación, el placer y la muerte”. También revela un meritorio conocimiento de la versificación; su lenguaje es preciso para desarrollar el análisis literario.
Expone a continuación las resonancias de Rubén Darío en las obras de los escritores argentinos Norma Mazzei, Alejandro Rommers, Emil Garcia Cabot y Héctor Miguel Ángeli. Por último, sostiene que “En síntesis, podemos afirmar que Darío profesó el culto del arte por el arte y la búsqueda de la perfección”.
Berta Bilbao Richter es Licenciada en Letras. Escribió numerosos artículos literarios en diarios y en revistas culturales. Obtuvo en 2013 la Faja de Honor de la SADE en ensayo por su libro Osvaldo Rossi. Solidez poética en la modernidad líquida.
“De la Modernidad a la Posmodernidad”, por Beatriz Isoldi, es un agudo análisis, que en cierta forma resume el legado de Rubén Darío: “En él se conjugan los recursos modernistas en el uso de las comparaciones, personificaciones y metáforas y la búsqueda de perfección verbal con influencias parnasianas”.
Isoldi enfoca con conocimiento la idea de posmodernidad haciendo hincapié en el rechazo de un pensamiento único y fuerte al que opone una visión incierta, que cuestiona lo real y desconfía de nuestra capacidad racional. Se rechazan las concepciones dogmáticas y utópicas, y se opta por la incertidumbre, pues solo podemos interpretar los hechos.
Beatriz Isoldi realizó estudios de Literatura y de Filosofía. Obtuvo el premio Esteban Echeverría 2013 de Gente de Letras. Recibió la Faja de Honor de la SADE en cuento y en ensayo. Publicó numerosos libros de ficción, de literatura infantil y de ensayo. Fue premiada por la Legislatura de la Ciudad y mereció el Premio Municipal en Ensayo.
Estamos ante un libro imprescindible para analizar y disfrutar el Modernismo.
G. Cácere
He leído tu "Un orden diferente" y me sorprende tu sensibilidad humana y tu talento poético. Paso a darte una síntesis valorativa: Es un poemario que refleja una profunda decepción vital, contestatario, abnegado y dolorido. La escritura se produce con recursos surrealistas cuestionando el poder de la palabra. Frente a la hipocresía de las relaciones humanas, el yo poético se oculta y se reviste de imágenes para soportar verdades que le son intolerables. El uso reiterado de voces como "máscara", "disfraz", "maquillaje", etc., etc., está mostrando el orden establecido. Tu poesía expresa desesperadamente la búsqueda de "un orden diferente", un orden que permita al yo soltar amarras, liberarse de un modo definitivo hasta de sí mismo, romper con los lugares comunes, despojarse de cuanto mandato o etiqueta le hayan endilgado o lo hayan obligado a soportar. La totalidad del lenguaje -porque se trata de una poeta que se sirve de la palabra para manifestar los cortes del alma, el sufrimiento y la impotencia-, está concebido como la máxima máscara de la realidad.
Me gustó mucho tu libro, acabo de terminar de leerlo y el comentario de esta lectora gratificada fluye y fluye. Así debe ser la buena literatura. Te felicito, Gra, argentana, pura pasión y genio atravesado.
Lic. Norma E. Mazzei
Graciela Bucci, nació en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Cursó estudios Universitarios en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires). Es narradora, poeta, ensayista. Su libro de cuentos breves: “Detrás de las palabras... el eco” (Ediciones Kabhalah, San Nicolás, 2001), fue galardonado con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). El poemario “Un orden diferente” (Ed. Del Dock, 2005), fue presentado en el Centro Cultural San Martín y mereció la Primera Mención de Honor en el Concurso del Colegio Público de Martilleros del Departamento Judicial de Lomas de Zamora con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
En mayo de 2008 se filmó un cortometraje basado en su cuento “Frascos”; y en junio del mismo año, presentó el poemario “Las fronteras posibles” (Ed. De los Cuatro Vientos, 2008) premiado con la Faja de Honor de la SADE en 2009. En julio grabó un CD de Video poemas: “Decretar el olvido”. Participó con sus obras en prestigiosas antologías de Argentina, España (cuentos y poemas), Viena. En noviembre de 2011 presentó su libro de cuentos “si decir basta” (Ed. Vinciguerra, 2011); y en 2012, el poemario “abrir las puertas de par en par” (Colección Summa, Ed. Vinciguerra, 2011). En junio de 2013 editó el libro “Poemas del fin de mundo” en Estados Unidos, formato digital. Algunos de sus poemas fueron seleccionados para participar del espectáculo “Tangos y Susurros” (presentado en teatros de Argentina e Italia).
Participó con sus poemas en la parte 18va. de la Antología Poesía Argentina Contemporánea de la Fundación Argentina para la Poesía; integra el Blog Literario Mis Poetas contemporáneos de Gustavo Tissoco (entre otros); y es colaboradora de la Revista Baquiana (EUA); de la Revista Literaria del Círculo de Cultura Panamericano de New York, y de Alba de América (ILCH) .
Sus cuentos, poemas y ensayos forman parte de 20 antologías del país y del exterior. Ha ganado numerosos premios a nivel nacional e internacional. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Americana de Poesía, miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro representando a la SADE, miembro de la Comisión de Cultura del Instituto Latinoamericano y Cultural Hispánico con sede en California (ILCH), del grupo A.L.E.G.R.I.A.; miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), del Círculo de Cultura Panamericano de New York, Grupo Literario Té con Palabras (actualmente denominado Grupo Literario Marta de París, en homenaje a su fundadora), Gente de Letras. Actúa como jurado en concursos literarios nacionales e internacionales. Algunos de sus textos, tanto en poesía como en narrativa, fueron traducidos al inglés, alemán, portugués, catalán y francés.
En febrero de 2010, fue Escritora Invitada del Año en el Festival Hispano del Libro realizado en Houston –Texas (EEUU), mayo 2010 ofreció un recital poético en el Interamerican Campus del Miami Dade College y disertó en el Koubek Center de la Universidad de Miami.
En julio 2010, participó como poeta invitada, en el XXX Congreso del Círculo de Cultura Panamericano realizado en la Universidad de Miami. En mayo 2011 fue invitada por el Consulado Argentino en Uruguayana -Brasil-para participar de un recital poético.
En su itinerario creador, Graciela Bucci nos asombra con su primer libro de cuentos “Detrás de las palabras, el eco”, que genera comentarios muy precisos. Al respecto, Cristina Pizarro dirá que: “Para el narrador, el mundo es un cosmos viviente, articulado y significativo. En la trama ficcional, el sujeto ya no se encuentra en un mundo inerte y sin luz. Por otra parte, en el texto, el universo se revela como lenguaje, al descifrar su enigma se enfrenta al misterio que se encubre tras la realidad ilusoria”. Mientras que, para Laura Massolo: “Esta autora, en su ser de mujer, en su sensibilidad, no descuida la contemplación del mundo que la rodea. El resultado es una obra que revela el conocimiento de un espíritu creativo que no se detiene a sortear su propio compromiso afectivo.”
Luego, Graciela Bucci, presenta su primer libro de poesías “Un orden diferente” que afirma su calidad literaria indiscutible. Entre las notas que lo celebran, podemos citar algunos ejemplos, como es el caso de Liliana Díaz Mindurry, al sostener que: "La rara intensidad de este libro nos lleva a lo desconocido. Y en la asfixia surge el aire necesario, duro pero a la vez maravilloso. Como si en la región del error y del malentendido naciera la tensión de una extraña incertidumbre”.
Asimismo, Ernesto Goldar, destaca: "La amplitud sensitiva del libro y sus procedimientos, el mundo observado y la poeta frente a las cosas, las certezas y el vocabulario nítido, patentizan una sensible intimidad, una acusada madurez”. Julio Bepré, dirá con acierto: "En todos los textos se advierte una gran apetencia por encontrar en los tiempos que se viven, mayores designios y consecuencias éticas”. Laura Massolo, enfatiza que: “La palabra es siempre ejecutada desde una perspectiva y desde una individualidad. Transita el lenguaje con su sentido consolidado y constituye un discurso que intenta comunicar el pensamiento”. Cristina Pizarro, nos dice: “La poeta expone un tono testimonial de gran agudeza para señalar el hambre, la perversión, la culpa, el miedo, el perdón, la condena. Huellas del decir y no decir, transparentar los ascensos y caídas del vivir”.
En el siguiente poemario de Graciela Bucci, “Las fronteras posibles”, se sumarán las siguientes voces autorizadas. Laura Massolo: “El lenguaje se ha convertido en destreza: cincel que talla con perfección la sonoridad y la cadencia, herramienta del decir que convoca al exacto encuentro del término”.
Bertha Bilbao Richter: “El sentimiento absoluto del vivir”. Sebastián Jorgi: “El conato de rebeldía puede intuirse en varios tramos de Las fronteras posibles: en el silencio y en el grito--haré trizas la copa del prejuicio, que se va afirmando, en ese soy yo, puesto existencial, férrea resistencia para poder vivir”. Ester De Izaguirre: “Cada uno de los poemas, sin excepción, agita, conmueve, prueba como nada ni nadie que las palabras bellas elevan un cántico que estremece nuestro más profundo sentimiento”. Germán Cáceres: “Aflora una sed vital que adhiere a la libertad espiritual y se entrega en cuerpo y alma a una actitud celebratoria de la vida”. Ernesto Goldar, definirá el contexto de estos poemas al afirmar: “Venimos de lejos esquivando errores percibiendo el color de las inhibiciones”. Y Cristina Pizarro, entre otros, valorará su: “Manejo magistral de las coordenadas de espacio y tiempo”.
Como podemos apreciar, la obra poética y la narrativa de Graciela Bucci, promueven consideraciones que subrayan la intensidad y la coherencia de un pensamiento adentrado en la profundidad existencial. Los poemas, son una resultante de ese proceso interior que se presenta como si fueran las dos caras de la moneda, o de una verdad que se abre paso a través de los inevitables contrastes que generan el vivir, tanto en lo individual, como en lo social.
La solidez de su mensaje, que también es un logro estético y ético innegable, nos permite admirar la concepción de una cantera poética de un valor primordial. La excelencia de su lírica, contiene elementos formales, metafóricos, filosóficos y morales, de una transparencia y resonancia, absolutamente relevante. La levedad de la vida, en medio de la desolación y la esperanza, hacen de la cosmovisión literaria de Graciela Bucci, el factor determinante de su incuestionable encantamiento.
Los mismos conceptos podríamos sostener con respecto a su libro de cuentos “Si decir basta”, pero considero por demás oportuno, mencionar algunos párrafos que le fueran brindados por la palabra autorizada de Bertha Bilbao Richter: “Si bien la crítica que examina la actividad creadora de un escritor intenta explicar sus motivaciones, el discurso literario que la vehiculiza y su recepción por los lectores, mi primer cuidado es reconocer la autoridad de la narradora y sus intenciones de aportar al conocimiento del mundo y del ser humano, mediante una experiencia o reflexión particular que la hace capaz de objetivar su subjetividad y escribir páginas dignas de ser recordadas. Graciela Bucci adquiere una segunda naturaleza al insertarse en su mundo literario; es sabido que el verdadero cuentista no pliega su talento al ritmo de su propio pulso, toma el del mundo al presentir algo que soslayamos u olvidamos; de ahí que advertimos qué materiales eligió, las aventuras o los acontecimientos seleccionados para ser transmutados en arte, la adopción del punto de vista que le permitirá el desdoblamiento, la invención del alter ego, la voz y la mirada desde su lugar en el mundo, pero a través de la máscara de sus personajes que ignoran el efecto que producirán en el lector incierto; una suma cabal para un digno ofertorio de cuentos”.
Por último, cabe destacar su breve poemario “abrir las puertas de par en par”, que contiene una nota imprescindible de Antonio Requeni: “No hay poesía verdadera sin una entrega del poeta a su verdad más profunda. La de Graciela Bucci es una verdad sombría y lacerante. Sin embargo, por encima de la jugada falaz que le parece la vida, triunfa siempre el arte de la palabra, la belleza de originales metáforas que revelan la aguda sensibilidad y la capacidad creadora de la poeta”. Es así como, Graciela Bucci, confirma a cada paso, el lugar preeminente que ocupa en la literatura argentina, y su horizonte es amplio y sublime, como la fuente misma de su notable inspiración
Los poemas de Reinos sin olvido tienen una característica que es digna de destacar: son poemas de marcada intimidad, de introspección, de amor supremo, del mirar exterior desde el interior que, conforme pasa el tiempo, se va perfilando sin olvidar jamás la estética que promueve la relación irreductible entre el pensamiento y el lenguaje poético.
Cómo dejar de nombrar esos dos versos conmovedores dedicados a su madre en "Continuidad de los mares":
"miran el mar tus ojos en los míos
y es otra vez verano en esta orilla..."
El permanente homenaje hacia quienes se fueron, no nos deja tan solo el sabor de la nostalgia, le gana la belleza, la armonía, sin desmedro de lo que cada situación significó para el autor en términos de padecimiento. Eso habla de un cauteloso recorrido intimista que no siempre se logra con éxito.
Cómo no citar al menos un terceto del soneto "La puerta sin llave" si en esta evocación subyace toda la ternura plasmada en versos en los que los sentimientos emergen sin olvidar el ritmo que da musicalidad al poema:
"...Vengo a decirte abuela, que en la casa,
te han nombrado en amor las dulces cosas
que dejaste y el tiempo que no pasa..."
Podemos bucear en temas tan trascendentes para la esencia del ser como la aceptación inexcusable del destino, la integración, el amor, la humildad, la paz, la fe, la muerte, el sesgo fatalista, el determinismo propia de la vida misma.
Al recorrer las páginas del poemario observamos que se han tomado los grandes temas existenciales aquellos cuya significación filosófica, implican un compromiso indudable.
Absolutamente todo, ha sido encarado desde la armonía y el equilibrio que la poesía necesita para poder gozarse como tal.
Los versos, Julio Luis Gómez, hablan de una permanente confesión de fe aun desde los desencuentros y sinsabores a los que nos enfrenta la vida: "...Ruega por él, por mí, por los que andamos/por el desierto en sombras, malheridos..."
Imposible no coincidir con los dichos vertidos por el prologuista, el poeta Antonio Requeni:
"Esos poemas(...) fueron escritos para ser leídos; leídos con la emoción y el deleite que suscita la verdadera poesía".
Sentimos la necesidad de expresar gratitud por esta lectura placentera, embriagadora, y a la vez, conducente a ejercitar el pensamiento desde nuestra propia interioridad.
Es dejarse llevar por un auténtico disfrute como ocurre cada vez que nos enfrentamos a un poeta en el que el decir y el cómo conviven en amalgama imprescindible.
Querida Graciela: tus libros de poesía "Un orden diferente", y "Las fronteras posibles", son magníficos exponentes de tu universo poético. La vida, con todos sus matices, pasa a través de cada uno de sus poemas. Por eso, parafraseando a Laura Massolo, en sus excelentes comentarios a ambos, puedo también sumarme a la admiración de tu "fortaleza emotiva", razón de tu testimonio y sensibilidad. Tu magna experiencia poética, te consagra definitivamente; más aún, si a través de tu notable inspiración narrativa desplegada en tu libro "Si decir basta", nos brindás otro ejemplo de tu excelsa calidad literaria. Te doy las gracias, pues, a través de este comentario como lector, ya que como amigo, tenés mi cariño de siempre. Un abrazo, David Antonio Sorbille
Comentario sobre los cuentos del libro "si decir basta"
Hola, Graciela. Va el comentario, estas pequeñas notas de un simple lector que se extasió y sufrió a más no poder con tus historias. Lo que digo allí, y aquí, no es protocolario, es el sentir de un lector, nada más, reitero. Insisto: maravillado con tus cuentos. No hay que darle más vueltas. Me gustaría que no pusieras mi título, sólo mi nombre, un ser humano que a partir de tus cuentos creció un poco. Sólo eso. Un abrazo.
"A cierta hora"
"Un poema que habla de la soledad de la noche. Y su llanto. Escrito con maestría y gran belleza. Te felicito."
…La aventura intertextual de Graciela Bucci, en un espectro de citas, conjugan lecturas selectas que hacen a la historia de la poesía y también al reconocimiento de los pares, de amigas poetas, con los que Graciela transita el viaje en vida: un homenaje a la amistad. El conato de rebeldía puede intuirse en varios tramos de Las fronteras posibles: en el silencio y en el grito--haré trizas la copa del prejuicio, que se va afirmando, en ese soy yo, puesto existencial, férrea resistencia para poder vivir/finalmente/sin muros que me exilien (del poema Aún es tiempo). A propósito, ha escrito Laura Massolo en la contratapa de Las fronteras posibles: “Porque el tiempo no puede suceder en los espacios que nos determinan, porque la poesía que dice amor infancia muerte es la que verdaderamente resume nuestra pertenencia a una historia” Acertada visión para mí.
Cuerpo, deseo, génesis, éxtasis, personificaciones logradas(detrás de las paredes que jadean), ingenioso numen de imágenes creacionistas, uno puede ir encontrando, placenteramente en lecturas y re-lecturas. Excelente define Bertha Bilbao-Richter el mundo de nuestra querida, amiga poeta: “Relevo la búsqueda de la verdad como fin de la vida en contraste con la vida como transcurso, la derrota de la condición angélica por el mal, la animización del cuerpo por la palabra…el triunfo de la memoria sobre el olvido”
Y sí, tienes mucha razón y comparto esa fuerza, Graciela, esa fe filosófica que delineó Karl Jaspers, cuando escribes: y a pesar de todo/ estamos listos para seguir viviendo.
Aparece en estos cuentos la urdimbre que fluye de la condición humana.
Hechos de la vida cotidiana traspuestos a la otra zona en donde se unen lo real junto al sueño y lo desconcertante. Hay una atmósfera propia de la realidad posible. Cada cuento alude a la materia artificial amenazada por el caos de la creación; en los personajes se reflejan rasgos de lo imperfecto que, siguiendo un itinerario oscuro, conquistan y exaltan valores permanentes.
Las leyes que rigen la estructura narrativa se enraizan con los matices de la observación de un narrador introspectivo que, agudizando en la reflexión psicológica, captura múltiples rostros.
Graciela Bucci ofrece un campo de contradicciones, conflictos, angustias con la alusión a los claroscuros marcados por la soledad, el miedo, el abandono, la desesperanza, los límites finitos de una vida efímera signada por la enfermedad.
Lo verosímil se pone de manifiesto en la caracterización de sus personajes; la ficción aparente se construye con un manejo depurado del lenguaje, una estética sobria, sutil, sugerente.
Detrás de las palabras, el eco se constituye como un conjunto de cuentos que intentan atrapar la otra mitad del ser , a veces, privado de su libertad, esclavo de sus pasiones. Ese ser robótico que se dirige hacia la búsqueda de su propio yo, por medio de la palabra. Para el narrador, el mundo es un cosmos viviente, articulado y significativo. En la trama ficcional, el sujeto ya no se encuentra en un mundo inerte y sin luz. Por otra parte, en el texto, el universo se revela como lenguaje, al descifrar su enigma se enfrenta al misterio que se encubre tras la realidad ilusoria.
Integrado por los escritores Ana Ponce, Alberto Imposti y Pedro Naimogin donde recibió una Mención de Honor:
“...esta escritora trata asombrosamente los diversos conceptos humanos, a veces con crudas imágenes sensoriales o con vívidas situaciones.
Sus narraciones, sólidamente construidas con gran belleza, ponen de manifiesto los hondos sentimientos de la autora y su conocimiento de la técnica narrativa”.
Comentarios sobre su libro de cuentos:
De la escritora Cristina Pizarro:
...”Este libro se constituye como un conjunto de cuentos que intentan atrapar la otra mitad del ser, a veces, privado de su libertad, esclavo de sus pasiones. Ese ser robótico que se dirige hacia la búsqueda de su propio yo, por medio de la palabra. Para Graciela Bucci el mundo es un cosmos viviente, articulado y significativo.
...La ficción aparente se constituye con un manejo depurado del lenguaje, una estética sobria, sutil, sugerente.”
De la escritora Laura Massolo (prologuista):
... “ La tensión y la entrega construyen un eco que se va tejiendo por detrás de las palabras. Esta autora, en su ser de mujer, en su sensibilidad, no descuida la contemplación del mundo que la rodea. El resultado es una obra que revela el conocimiento de un espíritu creativo que no se detiene a sortear su propio compromiso afectivo.”
Querida Graciela:
Al día siguiente de recibir tu libro Un orden diferente tuve el placer de leerlo y te doy gracias porque leerlo fue como contemplar los sentimientos (de eso se trata la poesía) traducidos en belleza de imágenes y palabras.
Te agradezco el libro y lo que a través de él me has dado de tu espíritu.
Un afectuoso abrazo
Ester de Izaguirre
"...La rara intensidad de este libro nos lleva a lo desconocido.Y en la asfixia surge el aire necesario, duro pero a la vez maravilloso.Como si en la región del error y del malentendido nacierala tensión de una extraña incertidumbre."
Liliana Díaz Mindurry
"...sentimientos con belleza y destreza, emociones de intensidad y recato, el comentario de la realidad con paralelismos y asimetrías, narraciones y otras resonancias que asombran , develamientos de la poeta en las enumeraciones, las fidelidades verbales y la incansable confesión.
La amplitud sensitiva del libro y sus procedimientos, el mundo observado y la poeta frente a las cosas,las certezas y el vocabulario nítido, patentizan una sensible intimidad, una acusada madurez."
Ernesto Goldar
"...He concluido de leer despaciosamente tu libro Un orden diferente y lo pondero por su encomiable calidad lírica, y además por contener una visión ceñida en lo humano, en esa realidad que reviste una casi continua tragicidad con su consecuente dolor..En todos los textos se advierte una gran apetencia por encontrar en los tiempos que se viven, mayores designios y consecuencias éticas. Se trata, pues, de una poesía comprometida con el hombre..."
Julio Bepré
Querida Graciela:
Buenísimo tu cuento “Frascos” publicado en la antología Cuento contigo. Parece la prosa de un narrador que ya ha llegado al fin de un camino de pruebas acertadas.
Te felicito y te mando un abrazo.
Querida Graciela:
Al día siguiente de recibir tu libro Un orden diferente tuve el placer de leerlo y te doy gracias porque leerlo fue como contemplar los sentimientos (de eso se trata la poesía) traducidos en belleza de imágenes y palabras.
Te agradezco el libro y lo que a través de él me has dado de tu espíritu.
Un afectuoso abrazo
Octubre 2007
Leí tu cuento Frascos. Estoy sobrecogida.... Lo leí, lo releo ahora mientras te contesto...
Has escrito algo que es valiosísimo (te llamo, perdoname, misionera e "hilandera de la Luz" en este mundo... por escribirlo para abrir corazones y conciencias... ) Los has hecho desde las entrañas, desde las de esa niña-mujer en la que entraste entera para poder hablar desde ella, para poder narrar con dinamismo y realidad concreta con matices en las variedades de lengua, como es, con los sentimientos más puros y las miserias, con lo que este mundo humano es para nosotros, caminantes, sea el que sea el rol, el hogar, el andar que nos toque y que vayamos haciendo.
Una literatura alta, capaz de decir con estética y con crudeza algo que debe contarse para ... ese "hilar "comprometido que asumimos con lo que hacemos, amiga querida.
Me maravilla el manejo fluido de tu contar, de lo que la protagonista nos cuenta. Las oraciones breves. Lo justo para ser polisémico...
El final es el adecuado. En el corotmetraje ella no entró..., dejó la flor en la puerta. Alguien dijo que no los dejaron a los chicos entrar... Pero creo que hubiera sido muy bueno que se ajustara ese final a cómo lo resolviste vos.
Me lo llevo a Trelew y lo leeré a los grupos de allá . Luego te comparto.
Felicitaciones, bendiciones y gracias!!! Aún estoy conmovida... por tu cuento.
Te quiero.